Las enfermedades suelen ser alarmantes, pero el cuerpo de cada persona es capaz de regenerarse y recuperarse de absolutamente de cualquier malestar. Si eres de las personas que les han sido diagnosticadas enfermedades serias como la hipertensión, no te preocupes, porque tenemos la mejor recomendación para mantener en completo control tus niveles de circulación arteriales y así llevar una vida activa y feliz. Se trata de la dieta DASH, la dieta que te ayuda a controlar la hipertensión. Por sus siglas en inglés, DASH significa enfoques dietéticos contra la hipertensión, y es de las mejores alternativas, para sobrellevar dicha dolencia.
Según indican los expertos, como el Dr. Abel Mariné, que lleva además la cátedra en Nutrición de la Universidad de Barcelona, la dieta DASH es una forma de alimentarse muy parecida a la mediterránea, pero con ciertas variaciones, por ejemplo, se debe disminuir considerablemente la ingesta de sal y de grasas saturadas.
Seguramente la dieta cambiará un poco según la necesidad de cada paciente, pero lo que sí es seguro, es que una vez que te diagnostican hipertensión, deberás realizar un cambio rotundo en tu estilo de vida. En este sentido, deberás acompañar la dieta baja en sal, grasas y carnes rojas, con una actividad física de 30 a 45 min diarios. Además, el tipo de alimentación DASH promueve una vida saludable, en donde se cambia el consumo de alcohol y cigarros, por alimentos de origen 100% naturales y reales.
Recuerda que tu cuerpo merece siempre lo mejor, así que esta dieta también te ayudará a reconocer los productos ultraprocesados altos en sal, azúcar y otros químicos nada buenos para tu salud (como el pan con harinas refinadas, embutidos, productos precocinados, etc.), para así evitarlos al máximo, y darle un mejor funcionamiento a tu mente y cuerpo. Con el seguimiento de esta dieta, y con otras consideraciones de tu médico, podrás mantener al margen tus niveles de tensión, en este sentido, estarás previniendo muchas patologías cardiacas como el angina de pecho, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, ictus, etc.
¿Cómo puedes reconocer las señales y síntomas de hipertensión?
La hipertensión arterial es uno de los primeros factores que produce riesgos cardiovasculares, en donde más del 40% de la población de hipertensos desconocen que sufren de esta dolencia. Esto se debe a que dicha patología no suele presentar síntomas tan alarmantes, afectando sobre todo a la población a partir de los 60 años. Sin embargo, las últimas investigaciones del Servicio de Cardiología de HM CIEC, llevadas a cabo por la cardióloga Ana Martín Arnau, aseguran que comienza a verse un aumento de hipertensión en la población joven, afectando hasta un 15% a los menores de 30 años, y superando un 25% a las personas entre 30-45 años.
Según las estadísticas de los últimos años, se piensa que cuatro de cada diez personas sufren de hipertensión arterial pero no se diagnostican a tiempo. Aunque dicha enfermedad sea silenciosa, debes estar atento cuando presentes síntomas como: dolor de cabeza constante, dolor torácico, mareos repentinos, sensación de falta de oxigeno o palpitaciones. Si presentas dichos síntomas, tienes alguna duda o algún malestar relacionado, entonces te recomendamos realizarte chequeos médicos periódicamente para asegurar tus niveles de tensión, teniendo en cuenta que una presión de 140/90 mm Hg es sumamente alta y podría estar indicándote el padecimiento de hipertensión arterial.
De cualquier forma, recuerda que tu salud es siempre prioridad, así que lleva una vida saludable, comiendo comida real y natural, y haciendo cualquier actividad física diariamente para mantener los niveles de circulación óptimos, y así darte a ti mismo la posibilidad de vivir tranquilamente.